temas del día

Internacional


Seis soldados nigerianos de la ONU resultaron heridos tras explosión en el norte de Mali

Contexto | Pascal Guyot | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis soldados nigerianos de la ONU resultaron heridos el domingo por un artefacto explosivo en la región de Gao (norte de Mali), donde unos hombres armados incendiaron por otra parte cuatro camiones de la organización internacional, señalaron una fuente militar nigeriana y la misión de la ONU en Mali.

“Seis de nuestros hombres resultaron heridos tras el paso de nuestro vehículo sobre un artefacto explosivo teledirigido, entre las localidades de Menaka y Ansongo”, declaró a la AFP un oficial nigeriano de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Los heridos, dos de los cuales se hallan en un “estado muy grave”, fueron evacuados a Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, agregó la fuente. La Minusma confirmó esta información.

Nueve cascos azules nigerianos murieron en octubre en un ataque contra un convoy del contingente nigeriano de la Minusma en la región de Gao.

El ataque fue reivindicado por un yihadista maliense cercano al Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), uno de los grupos ligados a Al Qaida que controlaron el norte de Mali durante casi un año, entre 2012 y principios de 2013.

Estos grupos islamistas fueron expulsados en su mayoría por una intervención militar internacional lanzada en enero de 2013 a iniciativa de Francia y que todavía continúa.

Aunque debilitados, algunos grupos siguen siendo bastante activos en estas zonas en las que llevan a cabo regularmente mortíferos asaltos.

Por otra parte, al norte de Gao, hombres armados incendiaron el domingo cuatro camiones fletados por la Minusma.

“Transportaban material de la Minusma cuando fueron interceptados por hombres armados”, dijo a la AFP otra fuente de la misión.

“Los hombres armados llevaban turbantes. Pidieron a todos los conductores que bajaran antes de prender fuego a los camiones con el material a bordo”, señaló la fuente, citando a uno de los conductores.

No se proporcionó ningún detalle sobre el material que transportaban los vehículos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Internacional