La madrugada de este viernes personal de la Policía de Investigaciones detuvo al presunto autor de la instalación de una bomba simulada el pasado martes en las cercanías de la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes.

El arresto se logró gracias a pruebas claves obtenidas por la PDI, que permitieron dar con el hombre de 51 años identificado como Héctor Muñoz Navarro, un taxista que es sindicado como el responsable de instalar un extintor envuelto en una bandera israelí y de desperdigar una serie de panfletos.

El hecho causó preocupación y un rápido operativo policial debido a que en septiembre pasado un artefacto explosivo detonó en el Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, dejando un saldo de 14 lesionados. Finalmente peritos del GOPE de Carabineros determinó que se trataba de una bomba simulada.

LAS PRUEBAS QUE INCULPAN AL DETENIDO

Durante el operativo, los efectivos de la policía uniformada lograron levantar suficiente evidencia para lograr dar con el responsable de la instalación de este aparato. Entre ellas se cuentan las huellas dactilares encontradas en los panfletos, que coinciden perfectamente con el detenido según señaló el jefe de la Fuerza de Tareas de Delitos Complejos de la PDI, subprefecto José Luis López.

Además, esa mañana -a eso de las 06:00 horas- el detenido lanzó los mismos panfletos en una iglesia evangélica en La Florida. El templo mantenía cámaras de vigilancia que grabaron al taxista, quien era un miembro de dicha organización religiosa por casi 10 años.

Por ultimo, taxistas que trabajan en las cercanías de la Escuela Militar, donde fue instalado el artefacto, entregaron detalles y características físicas del hombre que coincidían con los registros visuales.

Tras recabar todos los antecedentes, personal de la Policía de Investigaciones logró dar con el sujeto, quien fue detenido durante la madrugada de este viernes.

PDI DESCARTA VÍNCULO CON ANARQUISTAS

Consultado por las motivaciones del sujeto, el subprefecto José Luis López señaló que esto aún no se ha logrado determinar pese a que en sus declaraciones ha dado luces respecto de temas de carácter religioso y político.

Sin embargo, la autoridad policial descartó de plano que el detenido tenga algún vínculo con algún grupo antisistémico o de corte anarquista, las que han estado detrás de las últimas amenazas de bomba y atentados, además de llamados en redes sociales a generar un “diciembre negro”.

No se descarta que el detenido presente alguna alteración de carácter mental. Por lo anterior, el fiscal exclusivo que indaga la instalación de artefactos explosivos, Claudio Orellana, sostuvo que de ser así pedirán exámenes pertinentes.

En ese sentido, el fiscal Orellana sostuvo que “es muy temprano para señalar si se trata de un ilícito de carácter terrorista”. El persecutor agregó que la principal motivación del hombre habría sido “a todas luces, la alteración del orden público”.

El detenido no tiene antecedentes policiales en la PDI, no obstante fue detenido por Carabineros acusado de desórdenes en Valdivia. A la salida del cuartel de la PDI fue abordado por la prensa, donde con palabras poco coherentes hizo llamados a la liberación y a un supuesto fin del mundo. Además, pidió perdón a las personas por el temor que provocó la situación y confirmó que él había elaborado el artefacto que instaló en Las Condes.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)