Los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet, que envíe a la brevedad las indicaciones para el proyecto de ley de protección de glaciares en el país, iniciativa comprometida por la mandataria en su discurso del 21 de mayo.

La denominada bancada glaciar, conformada por Camila Valejo, Daniel Melo y Giorgio Jackson, realizó el llamado con el respaldo de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Chile Sustentable y Fundación Terram.

El proyecto de ley busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos, considerando que nuestro país posee el 82% de las reservas de agua dulce de Sudamérica.

Por su parte el diputado del PS y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, solicitó al ejecutivo cumplir con las indicaciones de la iniciativa, con el fin de tener una “ley 5 estrellas”.

Mientras que la diputada Camila Vallejo señaló que esperar más tiempo para legislar sobre esta materia, sólo beneficiará a las empresas mineras.

El presidente nacional de Greenpeace, Matías Asun, cree que no es posible hablar de desarrollo sustentable, cuando se sacrifican las reservas hídricas en beneficio de intereses económicos.

En tanto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, aseguró que no deben perder tiempo para proteger los glaciares, recordando además que en el anterior mandato de Bachelet, no se obtuvo el respaldo del ejecutivo al proyecto presentado durante esa época.

El proyecto busca además que la Constitución le otorgue el carácter de bienes de uso público a los glaciares, ya que estos representan una reserva estratégica de agua dulce.