Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito, dado que el juez no pudo acreditar que su fortuna proviene de recursos públicos, informaron este martes a la AFP fuentes judiciales.

Raúl Salinas de Gortari, encarcelado 10 años por el asesinato de un político, funcionario en dos periodos, obtuvo “una sentencia absolutoria por enriquecimiento ilícito” que es “firme”, por lo que le serán devueltas unas 40 propiedades, según las fuentes judiciales.

Durante el mandato del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), Raúl Salinas de Gortari ocupó varios cargos en Conasupo, una cadena de tiendas estatal de productos básicos para gente de escasos recursos, y durante la gestión de su hermano trabajó en un programa de asistencia social llamado Solidaridad.

En febrero de 1995 fue encarcelado, acusado del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, pero 10 años después fue exonerado de ese delito y liberado. Desde entonces, la fiscalía lo ha acusado de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal e enriquecimiento ilícito. De todas esas acusaciones ha sido absuelto.

Las propiedades de Raúl Salinas, llamado en la prensa “el hermano incómodo”, están distribuidas en 9 estados de México y en total suman unos 14,9 millones de dólares, de acuerdo con reportes periodísticos.