La crisis en salud llegó a la región de Aysén, luego de que la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital de Coyhaique cerrara por falta de enfermeras.

Según se informó, recién en marzo podría reabrirse la unidad, del que es el único hospital en la región de Aysén. Mientras eso ocurre, los pacientes deberán ser trasladados al Hospital de Puerto Montt.

En la región no hay clínicas ni ningún otro hospital público, por lo que al quedarse sin UTI, los pacientes deberán ser trasladados hasta el Hospital de Puerto Montt.

No obstante, este recinto en la región de Los Lagos también se encuentra en crisis, luego de que 40 médicos presentaran su renuncia acusando que no dan abasto con las atenciones.

La situación podría solucionarse recién en marzo, según el acuerdo al que llegaron los funcionarios con la dirección del Servicio, explicó Marisol Vidal, presidenta de la Federación de Profesionales de la región de Aysén.

Por otra parte, en el otro extremo del país la situación también es crítica. En Calama, la mayoría de los médicos del hospital Carlos Cisternas no descartan presentar su renuncia, para pedir que el ministerio de Salud intervenga en el recinto.

Así lo indicó Mauricio Castillo, secretario regional Colegio Médico de Calama, quién acotó que a la escasez de médicos se suma el hostigamiento que, acusan, reciben de parte de quienes llevan más años trabajando en el recinto.

Ante los problemas de los hospitales del país, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, llamó al diálogo a la gremios de trabajadores de la salud y los instó a sentarse a conversar con las autoridades regionales, antes de ejercer medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que el ministerio de Salud debe reevaluar sus estrategias y reencantar a los especialistas, no sólo con incentivos económicos.

Son 3.800 los médicos que faltan en el país en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, medicina familiar, cardiología, gastroenterología y neonatología, según el Minsal, principalmente en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso.