Se estima que en Chile existen más de 2 millones de personas en situación de discapacidad y que, de ellas, un 8,7% son de Valparaíso, cifra que superaría las 170.000 peresonas. Sin embargo, esto se trata solo de cifras estimativas y que hoy podrían ser diferentes, si se considera que son datos obtenidos en 2004.

“Tenemos una foto de hace 10 años”, indicó la directora regional de Senadis, Marisol Torres, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, quien además agregó que las bases de datos que se disponen son incompletas a la hora de implementar políticas públicas de calidad en esta materia.

Considerando esta realidad, Torres añadió que se trabaja en la actualización de la encuesta sobre discapacidad, cuyo piloto se realizará en enero y se aplicará en julio de 2015.

Asimismo, se busca la creación de la comisión asesora presidencial con 22 personas, dos de ellas representantes de la región de Valparaíso y la subsecretaría de la Discapacidad. El proyecto entraría en marzo de 2015, instancia que, según sostuvo la directora regional de Senadis, velará por los accesos y oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de la Discapacidad se determinó por la Asamblea General de la ONU en 1992. En Valparaíso, más de un centenar de estudiantes de distintas comunas de la región lo conmemoraron en las afueras de la Intendencia Regional.

A las medidas adoptadas, señaló finalmente Marisol Torres, es necesario abogar por un cambio cultural que permita pasar de la caridad y el voluntarismo hacia calidad y derechos, y reconocer al “otro” como un “otro legítimo”.