temas del día

Hombre


La temida enfermedad que cada vez afecta más a hombres jóvenes

Josh Pesavento (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cáncer colorrectal es el tercer diagnóstico más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, sin embargo son más hombres que mujeres los que desarrollan esta enfermedad.

Según un estudio realizado por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, las cifras de cáncer colorrectal han aumentado en los jóvenes, mientras los casos de gente mayor afectada por esta enfermedad han disminuido.

A pesar de que el cáncer colorrectal se redujo en menos de un 1% cada año entre 1975 y 2010, el estudio detectó que si se tiene en cuenta sólo a las personas de entre 20 y 49 años de edad, la tasa de casos aumentó, sobre todo entre los más jóvenes. De hecho, los casos de cáncer colorrectal aumentaron en un 2% anual en las personas de entre 20 y 34 años de edad.

Si bien un 2% podría parecer poco, los investigadores calcularon que -de seguir la tendencia- en 2030 los casos de cáncer de colon para las personas en ese rango etario podrían aumentar en un 90% y los casos de cáncer colorrectal, en un 124%.

Según la revista masculina Men’s Health, el autor del estudio, el doctor George Chang, señaló que este aumento podría deberse a una combinación del aumento en los niveles de obesidad, una reducción en los niveles de actividad física y una dieta con abundantes carnes procesadas y baja en frutas y vegetales.

A esto se suma el hecho de que los jóvenes tienen más probabilidades de ser diagnosticados cuando el cáncer esté en una etapa más avanzada. Esto, porque una forma de detectarlo es a través de una colonoscopía y ésta se recomienda como medida preventiva sólo a las personas consideradas de riesgo a partir de los 50 años de edad.

El doctor Chang afirma que esto es importante, porque una colonoscopía no sólo puede detectar el cáncer antes de que empiece a mostrar síntomas, sino que también puede detectar lesiones precursoras denominadas pólipos antes de que se vuelvan cancerosas.

También hay que tener en cuenta el hecho de que a pesar de que los chicos noten síntomas de la enfermedad, como sangre en las heces, un cambio en sus hábitos intestinales o dolor abdominal; su médico podría atribuirlo a causas más comunes y menos graves, por lo que es recomendable preguntar de todas formas por una colonoscopía.

Otro punto importante es informar a tu médico acerca de si existen casos de cáncer colorrectal o de colon en tu familia, pues esto aumenta el riesgo.

Para prevenir el cáncer colorrectal, la American Cancer Society propone algunos consejos, como:

- Realizar pruebas de detección: Las pruebas de detección rutinarias pueden detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales, cuando es más probable curarlo, y también pueden prevenirlo, ya que algunos pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que se vuelvan cancerosos. Si tienes antecedentes familiares de este tipo de cáncer, no esperes más tiempo.

- Alimentación y ejercicio: La mayoría de los estudios han revelado que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo en los hombres. También existen estudios que han establecidos relaciones entre determinados alimentos y el mayor riesgo de cáncer colorrectal. Es por esto que es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, comer más frutas y verduras, aumentar la actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol y evitar el aumento de peso en la sección media del cuerpo.

La American Cancer Society también menciona el consumo de vitaminas, calcio, magnesio y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo establece que los estudios respecto a la relación entre la prevención del cáncer colorrectal y esos elementos aún no está claramente establecida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados