La Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) convocó a un paro en todo el país para este jueves, acusando que constantemente sufren discriminación y abusos por parte del Poder Ejecutivo.

Además, quieren protestar por el alto precio de los combustibles, debido a que en Chile no se ha reflejado el descenso en el valor del precio del petróleo.

Héctor Sandoval, presidente de la Conatacoch, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta paralización que no se ha bajado, pese al anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sobre las modificaciones en las bandas de precios del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco). Durante la tarde, el secretario de Estado se reunirá con los colectiveros.

Lee también: Gobierno anuncia modificación para calcular precios de las bencinas: Bajarían unos $62 en promedio

Sandoval declaró que “el anuncio uno lo valora, pero si uno mira las cifras, el ministro de Hacienda dijo que los precios en el mercado internacional habían bajado un 35% , y uno esperaría que los combustibles hubiesen bajado un 35%, pero no es así”.

El líder gremial agregó que lo del precio de las bencinas era sólo una de sus demandas, ya que también buscan obtener un “bono compensatorio que tiene que ver con los planes de modernización de la flota de los taxis colectivos”. “Hasta este instante, el paro sigue en pie, veremos al final de la reunión si es que hay alguna variación, pero hasta este minuto no tenemos ninguna diferencia con lo que anunciamos”, agregó.

Sandoval a su vez criticó los subsidios que se les dan a otros sectores transportistas. “Al transporte de carga le devuelven 120 millones de dólares anuales, al transporte interurbano 50 millones de dólares anuales, al Transantiago se le entregan $1.200 millones de pesos diarios y la misma cantidad se está yendo a regiones. Y a los taxis colectivos le entregan cero, absolutamente nada, y tenemos que pagar el IVA, el impuesto específico, todos los impuestos sin ningún tipo de ayuda, y transportamos el 60, el 70 y hasta el 80% de los pasajeros en regiones”, argumentó.

“No es sólo existe una discriminación a nosotros que somos los operadores, sino también a nuestros pasajeros que tienen que pagar las variaciones del precio de los combustibles en el mercado internacional”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: