El Ejército de Liberación Nacional denunció este jueves la desaparición de uno de sus guerrilleros, cuando viajaba para incorporarse a una comisión asesora de la delegación del grupo rebelde que dialoga con el gobierno de Colombia para entablar un proceso de paz.

“La Dirección Nacional del ELN informa a la opinión pública que (…) desde el pasado 30 de Octubre se encuentra desaparecido el compañero Eduardo Martínez, luego de ser capturado por fuerzas del Estado”, dijo el grupo rebelde en un comunicado publicado en su página web eln-voces.com

“El compañero Eduardo Martínez viajaba con el propósito de integrarse a una Comisión Técnica de asesoría a la delegación del ELN que dialoga con el gobierno para concretar un proceso de paz”, añadió el texto, en el que se explicó que la presunta desaparición del guerrillero se produjo en un retén policial a la entrada de la ciudad de Cúcuta.

El grupo rebelde responsabilizó asimismo al gobierno colombiano del “delicado hecho” y de las consecuencias que pueda traer.

El ELN, segundo grupo guerrillero del país por detrás de las FARC, cuenta con unos 2.500 rebeldes en sus filas y en junio pasado anunció que sostenía pláticas preliminares para establecer una mesa de negociación formal con el gobieno colombiano, sin precisar dónde ni cuándo comenzarían las discusiones.

Hace dos semanas, esa guerrilla afirmó que en esos acercamientos, las partes habían llegado a acuerdos sobre los puntos de participación de la sociedad y de víctimas para iniciar la negociación.

Además de los diálogos exploratorios con el ELN, el gobierno colombiano adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes y que ha dejado más de 6,7 millones de afectados, según cifras oficiales.