Una dura crítica realizó una columnista del periódico norteamericano The Wall Street Journal, artículo donde cuestionó las reformas emblemáticas que impulsa la administración de Michelle Bachelet tras su retorno a La Moneda.

Aseverando que “es una tontería” la igualdad que impulsa el gobierno de la mandataria socialista, la periodista Mary Anastasia O’Grady apuntó sus dardos a la reforma educacional y tributaria, ambos proyectos emblemáticos del programa de Bachelet.

Al respecto, la columna del prestigioso diario norteamericano de negocios sostiene que “es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos electos en las democracias modernas prometan ambas cosas”.

Bajo el título de “El ‘milagro’ de Chile va en reversa”, O’Grady analiza la reforma educacional centrada en criticar el fin de la selección, que a su juicio atenta contra la libertad de los padres para elegir.

En ese sentido, destaca la “honestidad” del ministro Eyzaguirre, señalando que “hay que darle la nota máxima en honestidad al ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien reconoció en junio que la promesa de campaña de la presidenta socialista Michelle Bachelet de eliminar la ‘desigualdad’ de la educación chilena requiere retirar la libertad con la que cuentan actualmente los padres para elegir el colegio de su hijo”.

“Bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas. Aprender más ahora o ganar más después son síntomas de injusticia a los ojos de la presidenta y los militantes de su partido”, estima.

Según la columnista, la eventualidad que se prohíba la selección “es cruel”, puesto que a su juicio “no afectará a las familias acaudaladas de Chile, pero muchos niños de bajos recursos saldrán perdiendo”.

Respecto a la reforma tributaria, al artículo destaca la “obsesión” del Gobierno “por frenar a aquellos que patinarían por delante del grupo”, en alusión a la “polémica de los patines” que enfrentó a la oposición con el ministro Eyzaguirre, tras declaraciones de este último.

A juicio de O’Grady, el “objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga (…) Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos mientras que los pobres dependen de la creación de empleos a partir de la inversión para ganarse el pan de cada día y generar riqueza”.

“Un Gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan”, concluye la columna.

Recordemos que no es la primera vez que el medio norteamericano critica las reformas de Bachelet, puesto que en mayo pasado publicó otra columna titulada “Atentado contra el milagro chileno”. Pero además, este artículo se suma al publicado en el Financial Times donde aludía a la “Nueva Mediocridad” del actual Gobierno.

No obstante, O’Grady mantiene un historia de artículos criticando a políticos de izquierda, incluyendo al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, por su cercanía con la administración de la familia Castro en Cuba.