La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) expresó este viernes que, pese a entender los motivos del paro que realizan los camioneros, “rechaza enérgicamente” cualquier movilización que afecte a un número importante de población en el país, llamando a los conductores a retomar el diálogo con el Gobierno.

La paralización de 48 horas que está llevando a cabo la Confederación Nacional de Transporte de Carga comenzó el jueves y mantiene bloqueados los principales puertos del país.

A través de una declaración pública, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señaló que “entendemos y apoyamos la preocupación existente, respecto a la falta de seguridad generalizada en este rubro, la cual se ve reflejada en la gran cantidad de delincuencia y robos hacia los transportistas, la ausencia de protección para los conductores y personas relacionadas a esta actividad, la violencia en la zona de la Araucanía y las penas insuficientes que tienen los autores de dichos delitos”.

Agregó que “sin perjuicio de lo anterior, Sofofa rechaza enérgicamente cualquier manifestación que pase a llevar el Estado de derecho y que afecte directa o indirectamente a un importante número de chilenos. El hecho de que una gran cantidad de ciudades y localidades se hayan sumado al paro, afectará no sólo a los mismos implicados, sino que también a toda una cadena de servicios que verán mermada su actividad y normal funcionamiento”.

Por este motivo, el dirigente gremial hizo un llamado a que las asociaciones de transportistas en paro puedan volver a sus actividades normales y busquen soluciones apegadas al bien común y al diálogo con las autoridades.