La ciudadanía exige conocer con anticipación y de boca de los propios inversionistas los detalles de una serie de proyectos de generación de energía se planea levantar en la región. Esta es la principal conclusión de las consultas que se han hecho para implementar una guía de buenas prácticas de participación ciudadana.

Una buena parte de los proyectos que hoy son sometidos a evaluación ambiental corresponden al ámbito energético y enfrentan en mayor o menor medida la oposición ciudadana. De acuerdo a las autoridades, esto se da por que se desconoce el proyecto y debido a la falta de acercamiento de parte de los inversionistas a las zonas de emplazamiento.

Por esto, la cartera de energía ha venido trabajando en una guía de buenas prácticas de participación ciudadana, estudio para el que se entrevistó a dirigentes comunitarios, alcaldes, líderes de grupos ambientalistas y titulares de proyectos.

De acuerdo a la seremi del ramo, Carola Venegas, hay consenso en que lo que se pide, que sean los propios líderes de las empresas quienes lleguen a la comunidad, presentándose y dando a conocer sus expectativas, con el enfoque de un vecino que se va a quedar por largo tiempo en ese lugar.

En opinión de la autoridad, los grupos opositores no ejercen un rechazo a ultranza sobre los proyectos, lo que ocurre que hay desconfianza debido a la mala experiencia de iniciativas que las comunidades han conocido primero por la prensa.

Las conclusiones de toda la información recogida para implementar esta guía de buenas prácticas están siendo validadas por los propios participantes. La idea es que a futuro la tramitación de estas iniciativas energéticas se lleve de una manera más fluida, evitando la desconfianza que hoy marca a la mayoría de estos proyectos.