temas del día

Nacional


General (r) condenado en Caso Tucapel Jiménez es declarado demente en fallo por secuestro de ex MIR

Archivo | Hans Scott | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un general de Ejército retirado y que cumplió condena por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, fue declarado demente en un reciente fallo judicial.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en fallo dividido aplicó el sobreseimiento definitivo al general (r) Ramsés Álvarez Sgolia, por su responsabilidad en calidad de autor del secuestro calificado del militante del MIR Alonso Lazo Rojas, ocurrido a partir de noviembre de 1975.

El tribunal tuvo en cuenta el resultado de los exámenes psiquiátricos que realizó el Servicio Médico Legal en febrero de este año, donde concluye que el ex alto uniformado presenta un “deterioro cognoscitivo de moderado a severo por cuadro demencial mixto de origen vascular”.

Este examen concluye que este deterioro congitivo es incapaz de rehabilitarse y que en la actualidad no es capaz de autodeterminarse y distinguir con claridad qué conductas de su pasado fueron lícitas o ilícitas.

El general Álvarez Sgolia cumplió una condena a 8 años de presidio confirmada por la Corte Suprema en 2003, como uno de los autores intelectuales del crimen del líder sindical y ex presidente de la Anef Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

Con esta resolución el ex oficial no volverá a la cárcel tras este fallo de la Corte de Apelaciones capitalina que “exime de responsabilidad penal a quien por causa independiente de su voluntad se halla privado totalmente de razón”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados