¿encontraste un error?
avísanos

Cómo detectar y prevenir los cánceres que más afectan a las mujeres

0VISITAS
Lies Thru a Lens (CC) Flickr

Publicado por

A lo largo de la vida las mujeres se enfrentan a diversas enfermedades y es por esto que deben preocuparse antes de padecerlas, en especial en el caso de algunos tumores, ya que éstos son frecuentes.

En Chile, los tumores de ovario y endometrio no son tan conocidos como los cánceres de mama y cervicouterino, pero es importante saber que la mortalidad por estas causas ha ido en aumento. Para conocer cómo prevenirlos o detectarlos, el ginecólogo Carlos Gómez Lira del Centro de Salud de la mujer ENSALUD, comentó al respecto.

El médico señaló que cuando comenzamos a tener una actividad sexual debemos preocuparnos de las enfermedades que podemos padecer, ya que nos pueden afectar a lo largo de la vida.

En esta línea, Gómez Lira explicó que “todos los cánceres femeninos aumentan su frecuencia en relación a la edad, exceptuando el Cáncer cervicouterino que se relaciona a la actividad sexual y empieza a manifestarse a partir de los 30 años con un peak a los 35”.

¿Cuáles son las diferencias entre los cánceres?

Cuando se habla de cáncer de mama, ovario y endometrio están relacionados directamente con la edad, antecedentes genéticos y con el número de menstruaciones. Mientras más temprana la menarquía (comienzo de la menstruación) y más tardía la menopausia es mayor el riesgo de padecerlos.

En el caso del cervicouterino, está relacionado a la actividad sexual y especialmente al número de parejas sexuales que se han tenido.

¿Es posible prevenirlos?

La prevención es sólo posible en el caso del cáncer cervicouterino con la vacuna, el uso de preservativos y un diagnóstico precoz mediante el Papanicolaou.

En el caso del cáncer de mama y ovario (que están relacionados al gen BRCA) sólo pueden diagnosticarse en forma temprana, no prevenirse. El de Endometrio se puede diagnosticar en etapas no malignas, mediante una ecotomografía.

“Cuando se presentan síntomas generalmente el cáncer ya está avanzado, en estos casos muchas veces es tarde para poder tratarlos en forma adecuada. Es por esto que los exámenes deben hacerse con regularidad para diagnosticarlos a tiempo”, indicó el ginecólogo.

También indicó que “los cánceres son importantes porque ponen en riesgo la vida, pero existen otras enfermedades que pueden comprometer fuertemente la calidad de vida. Entre los 35 y 50 años la adenomosis y los miomas pueden manifestarse como sangrados anormales, dolor de cabeza, cambios de ánimo, dolor durante las relaciones y pérdida del deseo sexual. Con un diagnóstico y tratamiento oportuno todos los síntomas son mejorables, el examen clínico y la ecotomografía permiten un diagnóstico oportuno.”

Es por esto que es importante realizar constantemente los exámenes preventivos que corresponden para cada edad y hacer el PAP (Papanicolaou) desde que se inicia la actividad sexual.

URL Corta: http://rbb.cl/al1u