Trabajadores a honorarios de servicios públicos de la provincia de Bío Bío se manifestaron en la plaza de armas de Los Ángeles en contra del sistema nacional de contrataciones, que aseguran no les favorece.

Patricia Dominguez, representante de los trabajadores a honorarios de Serviu, detalló que existen personas que llevan hasta 14 años empleados bajo dicha modalidad, lo que se ha traducido en una serie de pérdidas, porque no tienen estabilidad.

A juicio de la dirigenta a partir del 2015, cuando las cotizaciones sean obligatorias, los trabajadores verán mermados sus sueldos en una suma importante, por lo que esperan antes de esa fecha se tomen medidas a nivel nacional.

Por su parte Víctor Hugo Vásquez, funcionario de Prodesal, explicó que lleva una década desempeñándose en la unidad a honorarios, bajo condiciones que calificó de peligrosas.

En tanto Sergio Carrasco, funcionario de la delegación Bío Bío del Serviu, señaló que lleva 14 años trabajando en servicios públicos y a su parecer es injusto que el sistema no los considere, ya que cumplen tareas de alta responsabilidad, lo que no se ve reflejado en las condiciones de contrato.

Dentro de las demandas de los trabajadores a honorarios se encuentra la de pasar a planta, bono por cumplimiento de meta y pago de cotizaciones.

Recordemos que en el mandato del gobierno anterior se acordó con la ANEF que los funcionarios a honorarios que llevan más de seis años como empleados de servicios públicos pasen a contrata, sin embargo aún no habría recursos para materializarlo.