A más de 180 personas de la región de Valparaíso se les restituirá su Pensión Básica Solidaria, la que habían perdido sin que hubiera mejoras en su condición económica.

El director regional del Instituto Previsional de Salud (IPS), Juan Carlos Tapia, llamó a quienes estén en esta situación a realizar los trámites para recuperar el beneficio y se refirió también, al caso de una persona que recibe por pensión sólo $1.500 pesos mensuales.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia y la seremi del Trabajo, Karen Medina, compartieron un desayuno con 6 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, que habían dejado de percibir ese derecho, pese a que su situación económica no había tenido mejoras.

El director regional informó que a nivel provincial son 186 las personas que están en esta condición, por lo que se les está haciendo un llamado a acercarse a las oficinas del IPS para que puedan recuperar este beneficio, que corresponde a poco más de $82.000 pesos mensuales.

Consultado respecto de la situación que se conoció de un comerciante que tenía una pensión de sólo $1.500 pesos el director, calificó el caso como un ejemplo del colapso del sistema previsional, por ello se trabaja con la opinión de la gente en mejorarlo.

Respecto del caso, agregó, que esta es una situación particular que desafortunadamente la AFP divide lo que se tiene en la cuenta de capitalización individual, por ello la persona afectada recibe ese monto, caso especial que deberá ser estudiado para ver si puede calificar al beneficio, debido a que cuenta con un negocio familiar que puede hacer que no califique por ficha de protección social.

Por su parte la seremi del Trabajo, afirmó que dentro de los programas del actual gobierno está la AFP Estatal, que podría ser una muy buena herramienta para mejorar estas situaciones y el sistema en general.

Alfredo Fuentes, una de las personas a las que se le restituyó el beneficio contó que lo perdió por su recalificación en la ficha de protección social; pero se mostró agradecido de que se le haya devuelto su pensión porque le es muy útil.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, al que puede acceder toda persona mayor de 65 años de edad, que no tenga derecho a una pensión en un régimen previsional y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.255.

Entre ellos, pertenecer al 60% de las familias más pobres, beneficio que se puede solicitar en las oficinas de ChileAtiende (donde funciona el IPS) o en la Municipalidad de su comuna, presentando la cédula de identidad.