El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez; la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, encabezó el lanzamiento del Plan de Infraestructura del Borde Costero para dicha ciudad.

Desde el ministerio consignaron que este instrumento de desarrollo de infraestructura pública costera, incluye siete obras con una inversión aproximada de 57 mil millones de pesos y la construcción de 6,5 kilómetros de infraestructura desde Playa Chinchorro hasta Cuevas de Anzota.

“Las obras públicas son muy importantes por la funcionalidad que tienen, por lo que generan en las ciudades y porque reactivan la economía, y este plan de borde costero tiene todos esos elementos, por un lado son siete proyectos costeros que generarán una mejor calidad de vida, mayor turismo, oportunidades de empleo y dinamismo en la economía”, explicó Undurraga.

El secretario de Estado destacó que “hace 100 años se inauguró el Tren Arica – La Paz, hace 50 años fue el Puerto de Arica y hoy día iniciamos el plan maestro del borde costero de Arica, en lo que esperamos sea un nuevo motivo de orgullo para toda la Región y para Chile”.

Entre los proyectos a ejecutar destacan las intervenciones en Playa y Balneario Chinchorro, Borde Costero en la ex Isla Alacrán, Borde Costero de Playa Brava, la Construcción del Paseo Costero de Arenillas Negras, la Relocalización de la Caleta Pesquera Artesanal de Arica, el Mejoramiento del Paseo Costero Sector Playa Corazones y la Habilitación del Paseo Costero Peatonal en Cuevas de Anzota.

El intendente manifestó que “éste es un paso muy importante y fundamental, porque forma parte del Plan Especial de Zona Extrema por 548 mil millones de pesos de inversión a ejecutar acá en la Región en los próximos seis años, y este plan de desarrollo costero forma parte de un anhelo que por años esperábamos acá en Arica”.