La presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, recuperó este martes a su nieto, de 36 años, quien había sido robado por la dictadura argentina (1976/83) tras nacer durante el cautivero de su madre, anunció un familiar.

“El resultado es positivo. Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Él se presentó voluntariamente, se hizo un examen ADN y dio 99,9% de coincidencia. Es una emoción terrible”, dijo al canal Todo Noticias Kivo Carlotto, hijo de Estela y tío del joven, además de secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Guido, ese es el nombre que le había puesto su madre, Laura Carlotto, secuestrada durante dictadura mientras estaba embarazada y asesinada luego de dar a luz el 26 de junio de 1978, según el relato de una compañera de cautiverio.

Desde entonces, Estela Carlotto buscó a su nieto y siempre manifestó su convencimiento de que estaba vivo.

“Es un shock terrible para él. Pero él se presentó voluntariamente y con él está todo muy bien”, agregó Kivo Carlotto, antes de que la líder de la organización humanitaria se exprese en una conferencia de prensa convocada para la tarde de este martes.

La organización Abuelas nació en octubre de 1977 como un desprendimiento de Madres de Plaza de Mayo, cuando algunas madres de desaparecidos pusieron énfasis en la búsqueda de sus nietos, niños secuestrados junto a sus padres o bebés nacidos en los centros de torturas y exterminio, hoy adultos.

El nieto de Carlotto es el 111° hallado por Abuelas de unos 500 bebés y niños que fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices durante la dictadura, por la tarea de esta institución.