La diputada UDI Marisol Turres denunció que el nombramiento de Andrés Rengifo como nuevo director de la empresa portuaria de Puerto Empormontt fue totalmente irregular, ya que no cuenta con los requisitos legales para dicho cargo.

La parlamentaria señaló que su denuncia se fundamenta de forma legal, ya que la ley 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, exige ciertos requisitos para ser director de una empresa portuaria entre los que se encuentran tener antecedentes intachables.

La diputada UDI indicó además, que entre los requisitos que se exigen para ello se encuentran los de tener antecedentes tributarios y comerciales intachables y en el caso denunciado, el nuevo director de Empormontt no cumple con los requisitos.

Para Turres “cualquier chileno puede tener problemas comerciales en su momento o puede retrasarse en el cumplimiento de sus obligaciones por diversas razones, pero una persona que tiene esos antecedentes no puede asumir como director en una empresa portuaria y eso hace por lo tanto que su nombramiento sea ilegal”.

A ello se suma, a juicio de la parlamentaria, el despido injustificado de los profesionales que descubrieron un desfalco a la empresa estatal.

La parlamentaria indicó que curiosamente los auditores, el director de finanzas y el profesional de informática, quienes denunciaron los hechos, fueron despedidos, lo que constituye una pésima señal para el país y la región en cuanto a la fe pública, ya que la comunidad demanda el mejor uso de los recursos del Estado.