Lo ha dicho Jorge Sampaoli. También Sergio Jadue. Más allá de que el contrato entre el entrenador y la federación estipula la continuidad por todo el proceso clasificatorio de Rusia 2018, existe un compromiso entre las partes que asegura la ligazón sólo hasta la Copa América que se desarrollará en nuestro país el próximo año.

En ese contexto, las declaraciones del técnico a ESPN, donde reiteró la importancia del ‘compromiso moral’ con el seleccionado hasta el torneo continental, dan cuenta que su idea estaría más cerca a una salida luego del evento. O eso buscaría aclarar la ANFP, que le habría puesto un plazo al casildense para definir su futuro, según consigna el diario La Tercera.

El medio señala que en la regencia del fútbol nacional pretenden que Sampaoli entregue una respuesta, respecto a su continuidad para las clasificatorias del próximo mundial. Y la fecha sería a mediados de enero del próximo año, según establece una fuente dentro del organismo.

La importancia de la decisión que tome el ex adiestrador de Universidad de Chile radica en el tiempo entre el final de la Copa América (julio) y el inicio de las clasificatorias (septiembre). Apenas dos meses en los que, de salir Sampaoli, la ANFP deberá firmar a un nuevo entrenador y éste preparar el equipo, aunque el aviso del DT vendría de la mano con la autorización para buscar a su reemplazante, evitando una decisión apurada.