Notas


Mercosur ratifica su “solidaridad militante” con Argentina ante fondos especulativos

Leo Ramírez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países del Mercosur, reunidos este martes en Caracas, ratificaron “su solidaridad militante” con el gobierno de Argentina en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos, que podría hacer caer a ese país en un nuevo default.

“En la reunión privada ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta (Cristina Kirchner) contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina”, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro en la apertura de la cumbre en el centro de Caracas.

“Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur”, agregó Maduro, presidente de turno del bloque, que instó a sus colegas a ir en ese asunto “más allá de las declaraciones”.

Kirchner, que en esta cumbre recibe de Venezuela la presidencia rotativa del Mercosur, agradeció la solidaridad, ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas y coincidió en que los fondos especulativos “afectan no solamente a Argentina, sino que afectan a todo el sistema financiero internacional”.

“Intentan desde afuera y desde adentro asustarnos con que si no hacemos lo que ellos dicen que tenemos que hacer, se van a venir las 10 plagas de Egipto (…). Argentina reafirma una vez más su voluntad, sus convicciones, sus decisiones y sus acciones, que van a estar encaminadas cada una de ellas al pago al cien por ciento a sus acreedores pero en forma justa, equitativa, legal y sustentable”, dijo.

El gobierno argentino tiene plazo hasta el 30 de julio a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de “buitres” y que obtuvieron una sentencia en la justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que lo hacen los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Una delegación de Argentina está reunida el martes en Nueva York con el mediador judicial para tratar de hallar una solución al litigio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados