Desafectación de los caminos que se encuentran dentro de la reserva, estableciendo y mejorando la ruta que va desde el refugió hasta la Tumba del Buey, son algunos de los compromisos tomados en la Mesa Regional Área Silvestre Protegida Mocho Choshuenco.

La reunión sostenida en Valdivia, donde participaron diversas autoridades relacionadas con la materia y que conforman la Mesa Regional Área Silvestre Protegida Mocho Choshuenco, tuvo como objetivo definir los acuerdos que permitirán un avance para este año 2014.

En la actividad se generaron importantes compromisos, que permitieron reactivar el proyecto con las nuevas autoridades regionales, con acciones tales como el proceso de desafectación de los caminos que se encuentran dentro de la reserva, estableciendo y mejorando la ruta que va desde el refugió hasta la Tumba del Buey.

A lo que se suma el inicio de las obras de conservación del camino de acceso a la Reserva a cargo de Vialidad, entre la planificación de otras acciones y la generación de compromisos por parte de los actores presentes, que buscan la concreción de obras y el financiamiento necesario, para llegar en el futuro, a la concesión turística de carácter internacional.

El Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez sostuvo que la reunión es parte de un proceso que tiene que ver con la priorización que ha hecho la ley de turismo con respecto al Área Silvestre Protegida y dentro de ese contexto el área Mocho Choshuenco está priorizado a nivel país, junto a otros cuatro, que permite coordinar acciones entre distintos entes en cómo avanzar en temas fundamentales.

En tanto, Freddy Ortega Barril, Director Regional de Conaf calificó como fructífera la reunión, especialmente porque los compromisos incluyen la creación de infraestructura que permitirá más adelante recibir visitantes la presencia de Conaf efectiva en el territorio.

Ante esto el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar destacó el trabajo asociativo con los distintos servicios públicos que se han integrado a la colaboración del mejoramiento de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Por lo que se encuentran analizando las mejores alternativas para la realización de un estudio en ingeniera para la construcción de un puente en el territorio.