Molestos pero descartando un paro portuario se encuentran aún los trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile -Cotraporchi- por no haber sido considerada en la Ley Corta aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados la solicitud de contar con relevos en la media hora de colación, esto para no interrumpir las labores portuarias.

El presidente del gremio, Sergio Baeza, dijo que se sintieron engañados porque se tomaron medidas apresuradas, asegurando que en conversaciones con la ministra del Trabajo se les anunció que se estudiaría la indicación alusiva a los relevos.

El dirigente explicó que a partir de lo sucedido en la Cámara Baja, este viernes concurrirán a Santiago a sostener conversaciones con la CUT, con el Ministerio del Trabajo y las autoridades pertinentes para que se les pueda escuchar.

Tras ello, manifestó que el lunes o el martes realizarán una reunión ampliada con los sindicatos de la confederación para comunicar los resultados de estos encuentros y decidir las medidas que tomarán, subrayando que, de ser negativas, incluirían manifestaciones callejeras para hacerse notar pero no un paro de los puertos.

Cotraporchi representa a 3.500 trabajadores que laboran en los puertos de Arica, Antofagasta, Angamos, Mejillones, Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas. Todos concuerdan en que los relevos tienen gran utilidad, ya que no detienen las faenas portuarias, causando pérdidas de tiempo y también económicas, afirmando que con la modernidad que hoy tienen las unidades portuarias es algo innecesario.

Reiteró, finalmente, el llamado a que se pueda llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes, pidiendo que se respete el derecho a organismos como la Cotrapochi de decidir en pos de un mejor desarrollo de cada puerto.