La presidenta Michelle Bachelet hará pública la tarde de este lunes la decisión de nuestro país, respecto a pedir la impugnación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima boliviana.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, la mandataria se referirá a la eventual impugnación a las 21:00 horas en cadena nacional voluntaria de radio y televisión, en un mensaje que será previamente grabado en La Moneda.

La alocución de la presidenta Bachelet se agendó luego de haberse reunido con los distintos actores tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, para tomar una decisión.

Se trata de tres escenarios posibles que podría adoptar el gobierno chileno. Por una parte impugnar la competencia del máximo tribunal de justicia internacional el 15 de julio próximo, cuando se cumplen 90 días desde que Bolivia presentó la memoria de esta demanda.

Un segundo escenario -que ha sido avalado por expertos en derecho internacional, incluyendo los asesores del gobierno en Europa- tiene relación con realizar la impugnación el 18 febrero del próximo año cuando se entregue la contramemoria en la CIJ.

De ser así, el gobierno ganaría espacio para presentar una mayor cantidad de antecedentes y detalles respecto a la postura chilena.

Pero también, existe una tercera opción, la que si bien ha sido prácticamente descartada desde la Cancillería, es seguir adelante con la demanda y enfrentar al igual que con Perú un juicio en La Haya.

No obstante, la decisión ha sido mantenida bajo un estricto hermetismo por parte de La Moneda.

El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, viajará la tarde de este lunes a Paris (Francia) para reunirse con el equipo jurídico asesor del Gobierno, para ajustar los detalles en torno a la respuesta y definición que va a entregar Bachelet.

Santiago rechaza discutir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos entre Bolivia y Chile tras la guerra de 1879, cuando el primero perdió la totalidad de su costa de 400 km sobre océano Pacífico y una extensión territorial de 120.000 k2, rica en cobre, guano y salitre.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales.