temas del día

Notas


Marejadas dañaron puente del camino costero en Cobquecura

Wilson Ponce (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Olas de hasta 4 metros de altura, que en varios momentos reventaban con fuerza y cubrían por completo los islotes de La Lobería, se pudieron apreciar durante la tarde de ayer en el borde costero de Cobquecura debido al fenómeno de marejadas que afectan a gran parte del país.

La situación generó natural alarma en la comunidad, especialmente en los sectores poblados de La Lobería y Taucú, donde las casas están ubicadas muy cerca del mar. Los habitantes temían por alguna situación de riesgo durante la noche, lo que afortunadamente no sucedió.

El jefe de protección civil de Cobquecura, Pedro Ramírez comentó esta mañana que “desde que observamos las marejadas la tarde del martes activamos de inmediato el comité operativo comunal de emergencia con todos los organismos que se requieren para estos casos”.

“Nos reunimos y coordinamos acciones preventivas visitando los sectores poblados para constatar en terreno la situación, donde lo más complicado ocurrió en el puente de acceso norte a Piedra Alta, en el camino costero. Allí por la fuerza de las olas que ingresaron tierra adentro se produjo el socavón del paredón norponiente, lo que provocó que cediera el terreno, por lo que decidimos colocar señales de advertencia y horas más tarde preferimos cerrar el camino con letreros señalizadores, ya que el oleaje también ratos llegaba al camino”.

No obstante hay que señalar que no se tiene reporte de personas aisladas, ya que está el camino que va por el cerro hacia el sur de la común por el que se puede transitar sin ninguna dificultad.

Durante la noche se mantuvieron patrullajes preventivos y visitas en las zonas más amagadas como son la población la Lobería y Taucú, por parte de Carabineros, Bomberos y el equipo municipal, donde muchos vecinos reconocieron haber dormido poco, ya que los pronósticos daban cuenta de la alta marea pasadas las 3 de la madrugada, lo que si bien sucedió, no provocó mayores problemas aparte de un poco de agua de mar que escurrió hacia la costanera frente a La Lobería y estancamiento de las guas de los ríos Cobquecura y Taucú debido al embancamiento de los sectores de las desembocaduras.

Durante esta mañana la situación ha sido de relativa calma en Cobquecura, aun con olas de gran tamaño, y con una alerta que se mantiene ya que a las 15 horas se espera nuevamente la alta marea que podría generar nuevos inconvenientes, aunque el hecho que haya cesado la lluvia y el viento hacen más auspicioso el panorama para los vecinos de esta comuna costera.

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Wilson Ponce (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados