Los separatistas prorrusos del este de Ucrania dispararon con mortero contra un puesto fronterizo el martes por la noche, matando a un guardia fronterizo e hiriendo a otros cuatro.

Las tropas de protección de las fronteras informaron en su página web, que alrededor de 20 obuses fueron disparados desde el pueblo de Markino, situado en el puesto fronterizo Novoazovsk, en la región de Donetsk.

Los separatistas abrieron fuego contra un grupo de guardias fronterizos que se dirigían hacia este puesto para hacer el relevo. Cuatro de ellos resultaron heridos, de los cuales tres de gravedad.

El control de la frontera con Rusia es uno de los principales objetivos de la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev desde que el lunes expiró el alto el fuego que el presidente Petro Poroshenko no quiso prolongar. Kiev intenta garantizar el control del territorio nacional e impedir la entrada de refuerzos para los separatistas prorrusos.

Los medios de comunicación ucranianos informaron el miércoles por la mañana de disparos de artillería en los alrededores de Donetsk, capital de una de las dos regiones separatistas, pero los periodistas de la AFP que se encuentran en la ciudad no los oyeron.