temas del día

Notas


Autoridades del Bío Bío buscan acercar a pescadores y algueras de Coronel con Endesa

Archivo | Felipe Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, fue encomendado por la Intendencia del Bío Bío para buscar un acercamiento entre los pescadores y algueras de Coronel con Endesa.

En la primera reunión de la mesa los afectados informaron a la autoridad de los efectos que ha sufrido la pesca y la recolección de orilla a raíz del funcionamiento de la central termoeléctrica.

Fue en el primer encuentro que el intendente Rodrigo Díaz pidió conformar a Aedo para destrabar el conflicto que hoy mantiene paralizada Bocamina 2, como consecuencia de acciones legales falladas en contra de Endesa.

Hernán Cortés, dirigente de los artesanales, explicó lo que se busca con la mesa de trabajo.

Las conversaciones con Endesa el mes pasado fracasaron al rechazar la empresa el pago de 35 millones de dólares que demandan los pescadores y algueras.

Los pescadores insisten en que la generadora debe resarcir los daños causados por el funcionamiento de las termoeléctricas.

Consultado acerca de por qué es el seremi de Bienes Nacionales quien lidera la instancia, Cortés explicó que había sido el Ministerio del Interior, a través del Gobierno Regional, el que entregó la responsabilidad de acercar posiciones con la generadora.

Eric Aedo fue quien como gobernador de Concepción encabezó el año 2009 la negociación entre Endesa y vecinos de Coronel que terminó con la entrega de viviendas a los afectados por la construcción de la segunda unidad de Bocamina.

El seremi de Bienes Nacionales se excusó de referirse a la reunión, señalando que se trataba de un encuentro privado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados