temas del día

Notas


Corte justifica actuar de gendarmes al frustrar intentos de fuga desde Centro de Menores de Coronel

Archivo | Felipe Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción calificó como racional el uso de la fuerza por parte de Gendarmería en los últimos intentos de fuga desde el Centro de Menores del Sename en Coronel. Así se señala en el fallo que rechazó dos recursos de amparo en los que jóvenes denunciaron desde golpes a heridas de perdigón.

Gendarmería, en el marco del operativo para frustrar los intentos de fuga ocurridos hace un mes, efectuó disparos y también utilizó otras medidas de fuerza ante la violencia con que habrían reaccionado los jóvenes al verse sorprendidos.

Eso dejó a siete infractores de ley recluidos en el centro de menores del Sename en Coronel con distintas lesiones, algunos incluso con perdigones alojados en distintas partes del cuerpo.

Patrocinados por la Defensoría Penal Pública y el Instituto de Derechos Humanos, los afectados interpusieron dos recursos de amparo, lo que, sin embargo, fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Concepción, calificando como ajustadas a las circunstancias las acciones de los gendarmes.

El fallo fue saludado por Oscar Ulloa, dirigente de Gendarmería, criticando de paso a la Defensoría.

En igual sentido se manifestó el Alejandro Núñez, dirigente de los funcionarios del Sename, quien aseguró que nunca se infringieron las garantías de los adolescentes.

La sentencia será apelada a la Corte Suprema, al menos, por la defensora penal Claudia Rodríguez, esperando que el máximo tribunal del país la revoque e instruya a Gendarmería para abstenerse de maltratar a los jóvenes detenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados