El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, dijo este lunes que, tras la derrota del debut ante Costa Rica en el Mundial-2014 (3-1), el grupo afronta “el mayor desafío que ha tenido esta generación”, al tener que apurar sus opciones ante Inglaterra e Italia.

“Es el mayor desafío que nuestra generación ha tenido. Vamos a tener que intentar ganar a dos potencias, que en principio son mejores que Uruguay en muchos aspectos”, afirmó este lunes el veterano defensa en una conferencia de prensa en el hotel de concentración del equipo en Sete Lagoas.

“Si la dificultad del grupo era grande, ahora es enorme. Por eso es más lindo, por eso es un desafío enorme. Por eso el grupo está más motivado que nunca. Inglaterra llega como favorito, pero no es la primera vez que Uruguay se puede sobreponer a una situación adversa”, añadió.

Lugano admitió que el equipo está tocado anímicamente, pero con ganas de corregir el rumbo.

“Las horas posteriores fueron, como no podía ser de otra manera, de fastidio, de calentura. Por un lado de decepción, pero por otro de madurez. Esto es fútbol y cuando no estás en una buena tarde o pasan detalles, en un Mundial te cuestan carísimo”, afirmó.

Con identidad propia

En su opinión, la clave ahora es no ponerse nerviosos y mantener la identidad que ha dado éxitos al equipo, entre ellos el cuarto puesto en el Mundial-2010 y el título en la Copa América de 2011.

“No podemos cambiar ahora nuestra forma de jugar, con los jugadores que tenemos. No podemos ser Brasil, Argentina o Colombia. Tenemos que tener las características que nos han hecho llegar muy alto. No perder la calma y no perder el rumbo, sabiendo que hay que mejorar y que hay cosas que no podemos hacer. Apostando fuerte a lo que sí tenemos”, afirmó.

Lo que garantizó que no le faltará al equipo es motivación, ilusión y capacidad de esfuerzo para tratar de sacar la situación adelante.

“Si fuera tan fácil, que fuera por actitud, por querer, ya seríamos campeones del mundo. O no nos bajaríamos nunca del podio. El tema es más profundo, es más complicado”, subrayó.

Lugano conoce bien las características del fútbol inglés ya que jugó esta campaña en el West Bromwich de la Premier Legue.

“Son jugadores físicamente potentes. No cambian mucho el juego, independientemente de quién juega. Eso exige mucho al defensor, creo que será un partido diferente al de Costa Rica”, analizó.

El capitán del equipo uruguayo quiso terminar con un mensaje optimista, señalando que el equipo confía en sus posibilidades y en poder reaccionar a tiempo, para evitar la eliminación.

“Creo que es posible ganar a Inglaterra”, dijo con una sonrisa.