temas del día

Notas


Policía cubana identificó cadáveres de involucrados en salida ilegal de la isla

Archivo | lezumba (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía cubana identificó los cadáveres de cuatro personas asesinadas la semana pasada en la isla, involucradas en un presunto intento de salida ilegal del país en una embarcación, mientras que otras siete permanecen detenidas por los hechos, informó este viernes el Ministerio del Interior (Minint).

“Se han identificado 11 personas que desde el mes de abril organizaban una supuesta salida ilegal del país con apoyo del exterior”, dijo en una nota el Minint. El 7 de junio, cuatro de ellas fueron transportadas hasta las inmediaciones de la finca Niña Bonita (municipio Bauta, vecino de La Habana) en un ‘bicitaxi’ conducido por Orlando Gutiérrez Padilla, de 43 años de edad, explicó el ministerio.

“Tres de ellos fueron asesinados y ocultados: Yariel Valdés Rodríguez, de 26 años, Luis Adrián González Torres, de 34, y Juan Antonio Breuil Espinosa, de 25″, todos residentes en La Habana, según la nota. El otro, Pedro Luis Rodríguez León, de 25 años de edad, “logró escapar luego de ser agredido y lesionado de carácter grave, encontrándose detenido”.

El cuarto cadáver corresponde al conductor del “bicitaxi’, dice la nota que no precisa las circunstancias de su muerte. “Continúa la investigación sobre un grupo de detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron estos lamentables sucesos”, agregó el Minint.

En Cuba no hay crónica roja desde hace más de 50 años ni se publican estadísticas de homicidios. Sin embargo, en marzo el Minint también informó sobre el asesinato de tres personas en La Habana, entre ellas un niño, en un hecho que llevó a las autoridades a pedir, de manera excepcional, la cooperación de la ciudadanía para capturar al autor de los crímenes.

Aunque una reforma migratoria acabó en enero de 2013 con las barreras legales para viajar al exterior que existieron durante medio siglo, todavía hay cubanos que optan por marcharse ilegalmente de la isla en arriesgadas travesías en el mar, debido a las dificultades para conseguir visas en otros países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados