El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó absolver a los tres imputados por el delito de cohecho en el caso de irregularidades en la licitación que se otorgó a la empresa Kodama, en 2011, para la construción de corredores de buses del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La Fiscalía Centro Norte acusaba al ex subdirector jurídico del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, Rafael Marambio, de aprobar un pago extra – a la empresa- tras de recibir un pasaje a Buenos Aires por un total de 161 mil 717 pesos de parte de los abogados de Kodama, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, imputados por soborno.

Recordemos que la cifra en cuestión, son 17 mil millones de pesos, que la entidad privada exigió al Serviu como gastos complementarios, los cuales no estaban contemplados en la licitación. En definitiva lo que la empresa argumentaba es que el presupuesto inicial para la realización de estos corredores de buses simplemente no alcanzaba, por lo que se incurrió en estos “gastos extras”.

Este conflicto una vez que salió a la luz pública generó la renuncia de la ex ministra Magdalena Matte y el bloqueo del pago, por los 17 mil millones de pesos, a la empresa.

El Tribunal estableció, este miércoles, por dos votos contra uno, que no existió cohecho en esta causa, generando el rechazo de la imputación por parte del Rafael Marambio, quien apuntó de todas formas los dardos a los cargos más altos de la cartera, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

El abogado defensor de Marambio, Mauricio Daza, sí entregó nombres y apellidos de los que serían los responsables en la aprobación del pago, en este caso la ex ministra Magdalena Matte y su ex asesor Álvaro Baeza, valorando que la justicia no cortara el hilo por lo más delgado.

El fallo del Tribunal tuvo el voto disidente del juez Cristián Soto, quien era partidario de condenar por este ilícito a los acusados Marambio y Alcaíno, lo cual será uno de los argumentos de la Fiscalía Centro Norte para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como lo afirmó el fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

La Fiscalía Centro Norte, de todas formas aún no cierra la investigación en esta causa por el delito de fraude al fisco donde no existen formalizados.

En tanto que la empresa Kodama, mantiene una causa civil en contra del Estado por 40 mil millones de pesos, lo cual aún no se falla y que contempla los gastos extras en que incurrió la empresa junto con aristas indemnizatorias.

La lectura de la sentencia absolutoria se fijó para el 19 de junio, a las 12 horas.