temas del día

Notas


Estética industrial y rock marcan el regreso de Macbeth a la cartelera teatral

www.teatrodelterror.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho fue el espacio escogido por la compañía Teatro del Terror (“Ricardo III”, “Clara”) para el re estreno de MACBETH, una envolvente versión del clásico de William Shakespeare en clave rock e industrial que sumerge al espectador en un oscuro mundo de confusión moral, ansias de poder y crímenes. La temporada se extenderá desde el 26 de junio al 13 de julio, con funciones jueves, viernes, sábado y domingo, a las 21:00 horas. Entrada general $4.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Reservas al 76223305 o escribiendo a macbethchile@gmail.com.

Dirigidos por Javier Ibarra Letelier, en escena Nicolás Pavez y Javiera Osorio Ghigliotto encarnan la traición y ambición desmedida de Lord y Lady MacBeth, junto a ellos Soledad Cruz-Court, José Ignacio de Vries, Pablo Manzi, Francisco Dañobeitía y Sebastián Plaza dan vida a una versión contemporánea del clásico de William Shakespeare, construida desde la naturaleza perversa de la obra, bajo el estilo de terror y utilizando como referente al romanticismo sin olvidar que existe una situación política y social que ancla el relato al presente.
La actual temporada del montaje se nutre del imponente vacío y muros de cemento característicos de la Sala de las Artes situada en el subterráneo del Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que resulta ideal para plantear un diseño teatral con público en los cuatro costados rodeando la escena y acoger el universo sonoro creado por Juan Carlos Valenzuela especialmente para la obra, con composiciones rockeras y de aire nostálgico que incorporan ruidos de espadas, puertas y búhos. El espectáculo se completa con el de vestuario a cargo de Valentina San Juan, elaborado a partir de la superposición de prendas de estilo atemporal, confeccionadas con jeans y telas de textura gastada.

Escrita en 1606, la obra es uno de los textos fundamentales del dramaturgo inglés William Shakespeare. Narra la historia de traición y sangre de la atormentada pareja Lord y Lady Macbeth, quienes a falta de descendencia persiguen sin límites el trono de Dinamarca. Para Ibarra Letelier, esta versión de Macbeth constituye la metonimia de un relato lúgubre de nuestra sociedad que se manifiesta a través de la ambición del poder: “el protagonista de la obra es un ambicioso que codicia llegar a lo más alto de la pirámide social a costa de engaños y crímenes, siendo una verdadera encarnación del mal. La puesta en escena establece una opinión sobre la ambición del poder, utilizando la premisa La ambición es la madre de todas las desgracias del hombre, seduciendo a un público diverso desde la reflexión, llevándolo a experimentar la contención y la explosión de emociones en una historia catártica que contienen situaciones desgarradoras que fluctúan entre lo real y lo sobrenatural”.

Sobre la Compañía

Teatro del Terror es el nombre con que un diverso grupo de artistas se reúne en 2006 con el objetivo de experimentar un nuevo lenguaje de representación de escasas investigaciones y referencias en el teatro chileno: el Terror. Los montajes realizados por la compañía están vinculados a este género, inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror. El colectivo ha estrenado ocho montajes que incluyen creaciones de autoría, clásicos y obras contemporáneas.

Ficha Técnica
Autor/ William Shakespeare
Dirección y adaptación/ Javier Ibarra Letelier
Elenco/ Javiera Osorio Ghigliotto, Nicolás Pavez, Soledad Cruz-Court, José Ignacio de Vries, Pablo Manzi, Francisco Dañobeitía, Sebastián Plaza
Producción y gráfica/ Alejandro Ubilla
Composición musical/ Juan Carlos Valenzuela
Diseño de vestuario/ Valentina San Juan
Web/www.teatrodelterror.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados