Notas


Comité de Ministros resolvió rechazar el polémico proyecto HidroAysén

Río Baker | Vera & Jean-Christophe (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comité de Ministros resolvió este martes rechazar el polémico proyecto energético HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia, propuesto por la española Endesa junto a Colbún.

No hay plazo que no se cumpla. Luego de una serie de postergaciones, el Comité de Ministros en forma unánime resolvió esta mañana tras casi tres horas de reunión el futuro de la cuestionada iniciativa que había obtenido su aprobación ambiental en 2011 y que recibió la luz verde para su construcción de parte de la Corte Suprema.

“El comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén. Se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización, como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén”, acotó.

Además, el secretario de Estado criticó la tramitación, que a su juicio, “fue larga y se prolongó más de lo conveniente”.

Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que esta decisión no compromete la Agenda Energética que lleva adelante el Gobierno. Hidroaysén “adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y con la debida atención aspectos relacionados con las personas que ahí viven”, sostuvo.

La empresa tiene ahora 30 días para apelar la decisión del gobierno ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, y en última instancia, ante la Corte Suprema.

Fueron 35 las reclamaciones al proyecto, que revisaron por más de dos meses los equipos técnicos de los Ministerios de Energía, Minería, Economía, Salud, Agricultura y Medio Ambiente, luego de la sesión del 19 de marzo pasado.

Los integrantes del Comité de Ministros habían evitado adelantar juicios u opiniones sobre HidroAysén, para no inhabilitarse de la votación. El ministro Pacheco, se había limitado a señalar que su aspiración de “deshidroaysenizar” el debate energético del país, se cumplió.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aseguró que el Comité de Ministros debía rechazar HidroAysén, porque, a su juicio, es inviable técnicamente, tiene un alto rechazo social y porque contradice lo que plantea la Agenda de Energía del Gobierno.

No obstante agrupaciones de la Patagonia apoyaban la ejecución de HidroAysén, obra que contemplaba la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, para tener 2.750 megawatts de potencia instalada.

Una de ellas es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coyhaique, cuya vocera, Sandra Planzer, entregó una carta en La Moneda demandando la construcción del proyecto, con una adecuada compensación económica.

PROYECTO HIDROAYSÉN

Hidroaysén tiene una inversión prevista de 3.200 millones de dólares y busca generar unos 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20% de la actual capacidad instalada de nuestro país (14.000 MW), que es netamente importador de energía y que actualmente recurre principalmente a las termoeléctricas.

La iniciativa prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, que inundarán unas 5.900 hectáreas en la región de Aysén, sobre la Patagonia chilena, además de la construcción de una línea de transmisión de unos 2.000 km de extensión, para llevar la energía al centro y norte del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados