temas del día

Notas


Comienza liberación de prisioneros en Siria tras amnistía presidencial

JOSEPH EID / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de prisioneros han comenzado a salir de las cárceles sirias con motivo de la amnistía presidencial decretada por Bashar al Asad, afirmó este martes a la AFP un abogado de derechos humanos.

“Decenas de prisioneros de la cárcel de Adra [en la provincia de Damasco] empezaron a ser liberados el lunes y las liberaciones continuarán hoy”, afirmó Anwar al Buni, un abogado sirio radicado en Damasco.

Una semana después de su polémica reelección, Asad anunció el lunes la mayor amnistía desde el comienzo de la revuelta en 2011 que, de aplicarse íntegramente, beneficiará a decenas de miles de prisioneros.

Es la primera vez desde 2011 que la amnistía concierne a las personas acusadas de “terrorismo”, un término con el que las autoridades designan a los rebeldes y a los activistas antirrégimen.

También es la primera vez que el régimen concede una amnistía a los combatientes extranjeros que se entreguen en el plazo de un mes.

“El tribunal antiterrorista y las cortes de lo penal revisan los nombres de las personas amnistiadas y envían las listas a las distintas cárceles”, como Adra y Saydnaya, cerca de Damasco, o la de Tadmor (este), precisó el abogado.

Según Buni, la amnistía afectará tanto a las personas que ya han sido juzgadas como a las que se encuentran en las mazmorras de los servicios de inteligencia del régimen.

“Los servicios de seguridad tienen sus propias listas”, afirmó.

Más de 100.000 personas están detenidas, de las cuales 18.000 son consideradas como desaparecidas ya que sus familiares no tienen noticias de ellas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que se basa en una red de activistas y de fuentes médicas y militares.

En las cuatro amnistías decretadas anteriormente, las organizaciones de defensa de los derechos humanos afirmaron que muchos de los prisioneros nunca llegaron a ser liberados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados