Con la presencia de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y del Alcalde de la comuna de Sierra Gorda, acompañados por vecinos de dicha localidad, Minera Esperanza inauguró dos infografías turísticas en el sector de Caracoles, ex yacimiento de plata descubierto en 1870 y que generó enormes riquezas para cientos de aventureros de antaño.

Mediante esta iniciativa desarrollada entre el Municipio de Sierra Gorda y Minera Esperanza, con el respaldo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, se pretendió recordar la significativa historia de este mineral.

La actividad se desarrolló en el marco del aniversario de Sierra Gorda y posterior a la romería que realiza tradicionalmente el Cuerpo de Bomberos de Caracoles en el sector.

“Además de nuestro compromiso de proteger y rescatar el patrimonio de la zona, quisimos contribuir con una iniciativa de fomento a la actividad turística del sector de Caracoles, no queremos olvidar las proezas que aquí tuvieron lugar, es por ello que hemos desarrollado estas infografías que entregan detalles del surgimiento de este yacimiento de plata”, comentó Cristian Puga, Gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad.

Historia

Caracoles afianzó el poblamiento de Antofagasta y Mejillones al producir “la fiebre de la plata”. Miles de chilenos que habitaban de Copiapó al sur, se trasladaron al norte, tampoco faltaron los extranjeros seducidos estas riquezas, los barcos llegaban repletos de inmigrantes. En poco tiempo la ciudad tuvo cerca de 6.000 habitantes.

Por su parte, Sierra Gorda ubicado en las proximidades inmediatas al mineral fue un paso obligado para cientos de carretas, las que hacían un recorrido diario de 48 kilómetros, transportando víveres y materiales de diversa naturaleza. Caracoles también fue conocido como “La California del Sur”. Aquí se construyeron viviendas, teatros, iglesia, escuelas y plazas de encuentro. Se publicaban periódicos, tales como “El Eco de Caracoles”, “La Mariposa del Desierto” y “La Patria y el Globo”.