El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la situación de los estudiantes detenidos en marchas estudiantiles y aseguró que son los Tribunales los que tienen la última palabra.

Por su parte los dirigentes estudiantiles mantuvieron las críticas a las autoridades de Gobierno por, según ellos, “criminalizar” al movimiento estudiantil. Además, criticaron los procedimientos de inteligencia de la policía, en los cuales se hace seguimientos en las redes sociales.

En especial las críticas de los dirigentes apuntan hacia la detención del estudiante de Historia de la Universidad de Chile, Camilo Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de portar una bomba incendiaria y de agredir a Carabineros.

Respecto a esta situación el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que las querellas que realiza el Estado son contra quienes resulten responsables y no contra personas en específico. Además, agregó que son los tribunales los que tienen la última palabra.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Naschla Aburman, aseguró que si se criminaliza al movimiento estudiantil es difícil que se pueda avanzar en una correcta convivencia de todas las partes.

Las declaraciones se realizaron en el contexto de la marcha estudiantil convocada para este martes 10 de junio y para la cual los dirigentes ya entregaron la solicitud formal de la Intendencia Metropolitana para poder definir cuál será el recorrido de la manifestación.

Lo anterior a pesar de haber anunciado el quiebre en las relaciones entre el movimiento estudiantil y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.