Los talibanes amenazaron este lunes con ataques en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas para el 14 de junio, y advirtieron a los votantes que no se acerquen a los colegios electorales.

“Los combatientes del Emirato islámico están de nuevo preparados para actuar contra el personal de los colegios electorales”, declararon los rebeldes en un comunicado publicado en su página web.

“En estas condiciones”, añaden dirigiéndose a los votantes, “más vale que no se acerquen a los colegios electorales este 14 de junio de 2014, si no quieren morir o resultar heridos”.

Los talibanes habían hecho amenazas parecidas para la primera vuelta, el 5 de abril, pero no consiguieron evitar que hubiera una importante participación, a pesar de los numerosos ataques.

Según los observadores, es probable que intensifiquen todavía más los atentados especialmente porque la segunda vuelta tendrá lugar en plena temporada de combates.

“Últimamente han aumentado los ataques de los enemigos de Afganistán porque se acerca la segunda vuelta y ellos pretenden boicotear el proceso electora pero no lo conseguirán”, declaró el sábado el ministro afgano de Defensa, Bismillah Mohamadi.

De estas elecciones saldrá el sucesor de Hamid Karzai, el único que ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001, a quien la Constitución impide encadenar un tercer mandato.

En la segunda vuelta se enfrentarán dos exministros de Karzai: Abdula Abdula, que obtuvo el 45% de los votos, y Ashraf Ghani (31,6%).