El Servicio de Impuestos Internos (SII) va a fiscalizar a más de 330 mil contribuyentes, por inconsistencias en sus declaraciones tras finalizada la Operación Renta 2014.

La entidad estatal informó que 3.058.156 contribuyentes presentaron su declaración de impuestos, lo cual representa un aumento del 2,6% respecto al año anterior, de los cuales el 99,45% efectuó su trámite por Internet, marcando un nuevo récord histórico a nivel nacional en cuanto al volumen de transacciones electrónicas efectuadas.

Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago aumentaron 10,6% con respecto a 2013, mientras que los que solicitaron devolución crecieron un 2,2%.

337.106 de éstos serán investigados con mayor profundidad, que son 11% del total, debido a inconsistencias en sus declaraciones, de los cuales 280 mil correspondes a quienes pidieron devolución.

De los observados, 280.225 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 11,1% del total que la solicitó.

Del total de impugnados, 101.170 contribuyentes serán llamados para una atención presencial en las oficinas del SII durante el mes de julio, a través de notificaciones en las que se les informará el motivo de la observación, los documentos que deben presentar, la fecha y el lugar al que deben concurrir para subsanar la situación.

Los 235.936 contribuyentes restantes serán contactados para que solucionen los problemas, errores, diferencias u omisiones detectadas preferentemente a través de canales virtuales como Internet, donde podrán rectificar su declaración y donde, incluso para algunos casos, estará disponible una propuesta Rectificatoria que les ofrecerá el mismo Servicio.

En el marco de la Operación Renta 2014, la Tesorería General de la República realizó tres emisiones de devolución de impuestos para el proceso en el que un 85,08% de los contribuyentes recibió su dinero vía depósito bancario, lo que representa un 2,45% más en comparación a 2013.

Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo antes su devolución, respecto a los que optaron por la opción cheque, los cuales empezaron a ser distribuidos el 30 de mayo a los domicilios de los contribuyentes. En cuanto a los montos, los dineros depositados equivalen al 87,24% del total que finalmente recibieron los contribuyentes.

Quienes solicitaron devolución de impuestos vía depósito y fueron liberados por el SII, ascienden a 1.991.989, lo que representa una variación del 6,3% con respecto al mismo periodo de 2013.