temas del día

Notas


80 militares estadounidenses se movilizan a Chad en busca de adolescentes secuestradas en Nigeria

Archivo | E.-Arrott | Voice of America (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 80 militares estadounidenses fueron movilizados en Chad en el marco de la búsqueda de las estudiantes adolescentes secuestradas en la vecina Nigeria el mes pasado, anunció este miércoles el presidente Barack Obama en una carta enviada al Congreso.

“Estos soldados apoyarán las operaciones de inteligencia, de vigilancia y de vuelos de reconocimiento para misiones sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas”, explicó Obama en la carta remitida de acuerdo a la ley sobre “poderes de guerra”, que dispone que el presidente informe al Legislativo sobre desplazamientos militares en el exterior.

Estos soldados “se quedarán en Chad hasta que no se requiera más su apoyo para resolver la situación de los secuestros”, según la carta.

El anuncio tiene lugar cuando Nigeria sigue padeciendo la violencia atribuida a la insurrección de los islamistas de Boko Haram, que reivindicaron el rapto de las 276 estudiantes de secundaria en abril en Chibok.

Boko Haram también reivindicó una serie de espectaculares atentados en el último mes y medio, entre ellos algunos con coche-bomba en Abuja, la capital federal, que mataron a un centenar de personas.

Además, cerca de 150 personas murieron en dos días en Nigeria en ataques en pueblos del noreste del país y un atentado en Jos (centro), condenado por Estados Unidos, que pidió intensificar la lucha contra Boko Haram.

La diplomacia estadounidense también condenó un atentado suicida que dejó cuatro muertos en Kano el 18 de mayo, en el norte de Nigeria.

Si bien Washington hace mención al grupo islamista armado Boko Haram por el rapto de las estudiantes de Chibok, no le atribuye directamente la responsabilidad de los atentados cometidos esta semana.

Ese secuestro desencadenó una movilización internacional, con el envío sobre el terreno de aviones, drones y una treintena de civiles y militares por parte de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados