Esta semana comienza el juicio oral contra el sospechoso del ataque explosivo contra el retén de carabineros de las Vizcachas, justo tras el anuncio del gobierno de desistirse de invocar la ley anti terrorista en sus querellas.

En el tribunal oral de Puente Alto se desarrollará el jucio contra Víctor Hugo Montoya, el único imputado por el atentado al retén de carabineros de las Vizcachas, registrado el 9 de febrero del año pasado, en que resultó lesionado el cabo segundo Sebastián Rosales, quien sufrió un trauma acústico y contusiones leves.

La fiscalía, utilizando el testimonio de testigos protegidos y otras pruebas, lo acusó del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y pidió 5 años y un día de cárcel, imputación a la que se sumó la Intendencia Metropolitana, que solicitó 15 años.

Sin embargo, esta última acción en el proceso, le significó la salida de su cargo en el gobierno regional al abogado Mauricio Jara, por apartarse de la política del ejecutivo que apunta a abstenerse de aplicar esta ley vigente.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, no obstante la polémica por esta norma, se manifestó confiado en acreditar el delito terrorista y la eventual responsabilidad de Montoya.

El defensor del imputado, el abogado Rodrigo Román, calificó de ilegítima la acusación de la fiscalía y pronosticó que no podrá ser acreditada.

El ex fiscal regional, Xabier Armendariz, quien investigó el caso bombas, consideró complicada la labor de probar la intención terrorista en este tipo de actos.

En tanto, el ministro de justicia, José Antonio Gómez, confirmó la decisión del gobierno de introducir modificaciones a la ley anti terrorista.

Además del ataque al retén policial, el fiscal Guzmán, vinculó al sospechoso con los bombazos a la División de Logística del Ejército, el 28 de noviembre de 2011, a la Fiscalía local de La Florida, el 29 de noviembre del mismo año, y a los atentados que afectaron al banco BCI de calle Beauchef, en Santiago, el 1 de marzo de 2012, y el que dañó al Juzgado de Garantía de Puente Alto, el 4 de julio del año pasado.