Los Ríos es la cuarta peor región del país en la ejecución presupuestaria durante los primeros tres meses de 2014. En el gobierno regional reconocen un cuello de botella y se citaron a reuniones urgentes para cumplir con el erario.

A un 12,9% del total alcanza la ejecución presupuestaria de la región durante los primeros tres meses del año. En total, se han gastado en la región un poco más de 4 mil 500 millones de pesos durante 2014, el peor resultado para la zona en los últimos tres años.

La cifra además deja a Los Ríos como la cuarta peor región del país en la ejecución, muy diferente de cuando lideraba el mismo ranking de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Lo más preocupante para los consejeros es que se esperaba revertir dicha situación en marzo, pero los resultados no fueron los proyectados.

Durante su exposición ante la comisión ampliada de Hacienda, la jefa de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Lorena Kiessling, reconoció un “cuello de botella” en las unidades ejecutoras de los proyectos.

Actualmente, Los Ríos tiene un presupuesto de 34 mil millones de pesos. De esos, 30 mil corresponden a proyectos de arrastre de años anteriores.

Según la estimación de los especialistas del Consejo Regional, 26 mil millones de pesos corresponden a proyectos que se encuentra actualmente en ejecución y no existe una explicación clara de por qué no se está invirtiendo dinero en dichas iniciativas.

El consejero regional de la UDI, Eduardo Hoelk, estimó que el porcentaje de ejecución presupuestaria para los primeros 4 meses no superará el 20%.

El presidente de la comisión ampliada de Hacienda del Consejo Regional, el socialista Luis Cuvertino, reconoció un entrampamiento en la ejecución presupuestaria, pero atribuyó gran parte al estado dejado por el gobierno anterior.

Los analistas del Gobierno Regional sostendrán una reunión con el intendente a fines de esta semana y luego de ello los consejeros esperan también reunirse con la máxima autoridad regional.

La idea es identificar dónde está el problema que impide acelerar el gasto y solucionarlo, para intentar cumplir con un presupuesto que proyectado para fines del 2014 consideraba un total de 45 mil millones de pesos.