Una visita en que se verificó el correcto funcionamiento de los grifos en sectores de Talcahuano, Penco y Tomé, desarrollaron esta mañana alcaldes, Bomberos, representantes vecinales y personal de la empresa Essbio.

En el recorrido, la sanitaria detalló acciones pertenecientes a su plan proactivo de mantención de grifos, iniciativa a la que sólo en 2014 se destinarán más de $63 millones.

El recorrido comenzó en el sector Huachicoop de Talcahuano, para luego dirigirse al barrio Villarrica en Penco Oriente y concluir en el Cerro Alegre en la comuna de Tomé. En todos ellos, la comitiva comrpobó el óptimo funcionamiento de los grifos y su red abastecedora.

De esta manera, las entidades mejoraron su coordinación para afrontar siniestros en zonas urbanas cercanas áreas boscosas, donde existe un potencial riesgo de rápida propagación de las llamas.

En la oportunidad, representantes de Essbio explicaron a los asistentes el plan proactivo que contempla una revisión periódica a la operatividad de los grifos, así como elementos anexos como presión, caudal y señalética, acciones que se repiten cada vez que un artefacto es intervenido irregularmente.

Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, explicó que la región cuenta con 9.350 grifos, y de ellos 4.839 se distribuyen en la provincia de Concepción. Agregó que el alto número y gran dispersión requieren de un robusto plan de mantención, tornando esencial un correcto uso de los artefactos.

“Sólo este año tenemos un presupuesto superior a los $63 millones para mantención, de los que $29 millones deben destinarse a reparaciones y cambios que generan las intervenciones irregulares, que en la zona llegan a los 134”, explicó.

Buscando fortalecer los mecanismos de protección a la propia comunidad, la ejecutiva llamó a denunciar la operación irregular de los grifos, en el FonoClientes, 6003311000.