Continúa la batalla de los productores primarios de Leche, luego que Nestlé y Soprole anunciaran un alza en el precio pagado por litro de lácteo equivalente a sólo 11 pesos, lo cual aducen no se ajusta a la realidad nacional e internacional, y la calidad del producto que ellos entregan que es de primera calidad.

Frente al sospechoso anuncio de la industria, que fue dado a conocer con una diferencia de algunos días entre una empresa y la otra, se refirió el Gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, quien manifestó que se encuentran en alerta ya que ambas ofertas llegan juntas e igualitarias.

Según recordó Junod, por más de un año los agricultores han demandado que se traspasen los precios obtenidos por la buena bonanza, que ha permitido incluso tener remates –efectuados por Fonterra- con precios jamás vistos.

No obstante ello, a pesar del llamado al diálogo y también medidas de presión que se han tomado a su debido tiempo, las empresas en vez de llegar a acuerdo en 2013, bajaron aún más el precio.

Lamentablemente, dijo el representante, lo anterior se suma a una primavera mala en términos de producción y también al aumento de los costos de fertilizantes y con la dramática caída de los precios de la carne, que es uno de los elementos que los productores utilizan para ir mejorando las cifras o rentabilidad de sus explotaciones.

Por lo tanto, añadió Michel Junod, lo que hoy día ofrece la industria es totalmente insuficiente y super sospechoso que el alza de los precios sean matemáticamente igual entre una empresa y su “competencia”.

Recordemos que el pasado 2013 los precios por litro de leche se redujeron a 180 pesos tras el retiro del bono de invierno, lo que derivó en deudas e incluso en cierre de lecherías.