En el marco de la discusión del proyecto de reforma tributaria, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un nuevo impuesto para empresas contaminantes y la derogación del DL 600, norma que presenta un régimen especial para inversionistas extranjeros.

Con siete votos a favor, los diputados dieron su respaldo al impuesto anual que gravará las emisiones al aire de material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de Carbono, producidas por calderas o turbinas de empresas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos, es decir, excluyendo a industrias de menor tamaño.

En el caso de las emisiones al aire, el impuesto será de US$ 0,1 por cada tonelada emitida de dichos contaminantes, monto que aumentará al considerar el factor de emisión y el costo social de la contaminación, incluyendo los efectos en la salud, asociado al nivel de contaminación en la comuna afectada. En el caso de las emisiones de dióxido de carbono, el impuesto será equivalente a US$ 5 por tonelada.

El artículo determina además, que los afectados por esta norma deberán instalar un sistema de monitoreo continuo de emisiones, el que deberá ser certificado y fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente. Quienes incumplan estas obligaciones, arriesgan sanciones como multas de hasta 50 UTM y la clausura del establecimiento hasta por 20 días.

Por otro lado, la comisión aprobó el artículo que deroga, a partir de enero de 2016, el Decreto Ley 600 de 1974, que permite a los inversionistas extranjeros solicitar la suscripción de un contrato de inversión con el Estado de Chile, el cual le entrega derechos y obligaciones a ambas partes, y que no puede ser modificado o dejado sin efecto de manera unilateral.

La Comisión de Hacienda continuará con la discusión del articulado pendiente a las 15:00 horas, en su sesión ordinaria, y mañana, hasta total despacho, en una sesión especialmente citada para dicho efecto.