Conformes se mostraron agrupaciones de chilenos en el exterior tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que les permitirá participar en elecciones. No obstante, criticaron la restricción que impide votar en elecciones municipales y parlamentarias.

Según el presidente de la asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile, que reside en Francia, Juan Antonio Garrido, esto fue “una batalla que se peleó durante muchos años”, calificándolo como un gran avance para la democracia.

La aprobación también fue valorada por los miembros de la agrupación “Chilenos en Alemania”, cuyo vocero Rodrigo García indicó que espera poder votar en las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, “Haz tu voto Volar” no quedó conforme con la aprobación del proyecto de ley, ya que señalaron que no se permite votar en elecciones parlamentarias ni municipales, solamente en las presidenciales, plebiscitos y primarias.

Francisco Fuentealba, coordinador del movimiento, expresó “que hace falta un representante en el Congreso para los chilenos en el extranjero”.

Los chilenos en el extranjero señalaron que esperan que el proyecto sea aprobado por el Senado, para que en las próximas elecciones puedan ejercer su derecho a voto.