El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al embajador y ex ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Suecia, país que ya entregó su beneplácito.

Goñi es ingeniero comercial, con mención en Economía, de la Universidad de Concepción. Fue ministro de Defensa Nacional durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y ha sido Embajador de nuestro país en Estados Unidos, México, Italia, Suecia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El futuro embajador en Suecia ha sido director de Europa en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon); coordinador de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y Director de la Oficina Comercial para Países Nórdicos y para Países Bálticos.

En el ámbito académico, Goñi ha sido investigador y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo y formó parte de la Fundación AIC en esa misma ciudad. Al momento de su designación, se desempeñaba como director de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción.