temas del día

Notas


Presidente de Afumed asegura que hospital de Iquique tiene graves problemas estructurales

Publicado por
Envíanos tu corrección

La situación en que quedó el Hospital de Iquique es crítica. Si bien la ministra de Salud, Helia Molina, informó que sólo hay un 30% de la construcción que tiene un nivel de daño -que no sería estructural-, los funcionarios que se desempeñan en dicho lugar señalan otra cosa.

Según declaró Nelson Garrido, presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos -Afumed-, habrían daños serios en pilares esenciales de la estructura hospitalaria que abarca la zona de maternidad, neonatología, administración y cuidado de pacientes críticos, según un informe emanado por un ingeniero especialista en construcciones.

Garrido agregó que continúan atendiendo a los pacientes en zonas donde se sienten seguros, y de momento no quieren volver al área de maternidad, que parece ser la más afectada.

Además, hizo un llamado para que las autoridades vean y evalúen con personal experto en el tema, que posteriormente aseguren que ante un eventual sismo no se vayan a caer las construcciones.

Por otro lado, hizo hincapié en que este es el único hospital de la Región de Tarapacá, y de momento sólo cuentan con dos pabellones. Garrido indicó que gracias al trabajo del Ejército han podido ampliar las zonas de atención a pacientes en cirugías y maternidad, y aprovechó la oportunidad para agradecer profundamente a dicha institución.

“Quiero dar un sentido agradecimiento al Ejército porque nos ha permitido que dentro de sus carpas de guerra hayan nacido muchos niños iquiqueños y se hayan llevado a cabo cerca de 30 cirugías”, detalló.

Finalmente, aseguró que “Vamos a hacer lo que podamos con lo poco que tenemos, pero le pedimos paciencia”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados