Notas


Imacec de febrero creció un 2,9%: cifra se posicionó sobre expectativas de especialistas

Ariel Marinkovic | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por sobre lo esperado, el Imacec correspondiente a febrero creció en un 2,9%, según informó este lunes el Banco Central. Los especialistas anticipaban un crecimiento de 2,6%, cifra 1,2 puntos menor al 3,8% registrado en febrero de 2013.

El crecimiento es el mejor cifrado en cinco meses, desde que en septiembre de 2013 se anotara en un 4,4%. El dinamismo del sector minero y del comercio minorista incidieron en la cifra, de acuerdo al instituto emisor.

La serie desestacionalizada varió 0,2% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses.

Entre las voces que preveía un escenario de estas características se encontraba la del economista del BBVA, Fernado Soto, quien vaticinó un crecimiento levemente inferior al 2,6 por ciento durante el segundo mes del año.

Un panorama algo más favorable había proyectado el académico de la Universidad Gabriel Mistral Erik Haindl, quien estimó una expansión cercana al 3,5%.

Tanto Fernando Soto como Erik Haindl coincidieron con el Banco Central, en relación a que la economía irá “de menos a más” durante 2014, donde la senda de crecimiento debería exhibir indicadores cercanos al 4% para el segundo semestre.

Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, afirmó que el menor crecimiento se debería traducir en un ajuste del mercado laboral, el que podría mantenerse en el actual 6,1% de desempleo o subir levemente.

El ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, señaló que un elemento desfortunado, como el terremoto que afectó al norte del país, podría mejorar el escenario.

El último índice de desempleo, correspondiente al trimestre diciembre 2013-febrero 2014, evidenció un detrimento del mercado laboral. De los 209.000 empleos creados, 134.000 fueron por cuenta propia y sólo 65.000 fueron asalariados, es decir, personas contratadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados