La comunidad de Valle del Huasco entregará una carta a la presidenta Michelle Bachelet, pidiendo la revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

Tras una asamblea realizada el 29 de marzo de este año, la comunidad de Valle del Huasco determinó emplazar al gobierno de Bachelet, con el objetivo de que disponga la revocación de todas las resoluciones de los proyectos citados.

Este emplazamiento se realizará mediante una carta que será entregada a la Mandataria mañana lunes en La Moneda.

En ella se estipula que estos megaproyectos son discriminatorios para ese Valle, escogido por mineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio.

En conversación con La Radio el vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, acusó la falta de una adecuada política energética del Estado chileno y pidió que se respete a las comunidades del lugar.

En la misiva, además se detalla que la zona la instalación de estas termoeléctricas es causa de múltiples enfermedades, especialmente en niños y embarazadas.

El texto agrega que el índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile, y emplaza al Gobierno a que cumpla con proteger la salud y la vida de las personas y las comunidades del Valle del Huasco.