temas del día

Notas


Delegación puertomontina participa de encuentro nacional de ciudades puerto en Talcahuano

Municipalidad de Talcahuano (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una delegación municipal de Puerto Montt participó en un encuentro nacional de ciudades portuarias realizado en Talcahuano, donde la capital regional de Los Lagos formalizó su ingreso a la Asociación de Ciudades Puerto de Chile.

Se trató del primer encuentro de este tipo que reunió a los 10 municipios que cuentan con infraestructura portuaria industrial en el país, para formar la nueva Asociación de Ciudades Puerto de Chile.

En el acto inaugural de la actividad, que se desarrolló en el Centro de Eventos Los Castaños de la comuna de Talcahuano, se entregó un fuerte respaldo y apoyo a los alcaldes de Iquique, Jorge Soria; y de Arica, Salvador Urrutia; ediles de comunas que son parte de la futura organización que resultaron afectados por el terremoto del norte del país.

En materia portuaria, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, valoró la idea de poder trabajar en conjunto los municipios con los administradores de los puertos, al ser sostenido el crecimiento del turismo.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dueño de casa, coincidió con el alcalde de Punta Arenas en ideas comunes de la materia, por ejemplo en lo que respecta al desarrollo del borde costero, como lo tienen las grandes ciudades puerto del mundo.

Quienes representaron al municipio puertomontino en este encuentro, fueron el jefe de la Secplan, Julio Tito Pizarro, y los concejales José Segura, Leonardo González, Pedro Sandoval y Eduardo Matamala. Este último, señaló que esta cita marcará un antes y un después para el desarrollo de las comunas portuarias, manifestando su preocupación por la escena local al estar contemplada la construcción de un nuevo puerto para la ciudad.

El encuentro se extendió por 2 días y finalizó este viernes con la firma del documento que creará la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, el que será enviado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la asignación de la respectiva personalidad jurídica.

En tanto, el próximo martes en Puerto Montt deberá votarse durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal al concejal que deberá representar a las comunas de la zona sur en las reuniones del directorio nacional, cuya representación se extenderá por un plazo de 90 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados